Liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.
Liderazgo, comunicación y motivación
en la supervisión.
El liderazgo por su parte es un elemento o habilidad fundamental hoy en día para la supervisión ya sea en una empresa o organización, se dice que el liderazgo es parte de la dirección, es la habilidad para persuadir a otros, a que busquen con entusiasmo objetivos definidos. Es el factor humano, el que hace que un grupo se conjunte y motive hacia los objetivos. Las funciones directivas tales como: planeación, organización, ejecución, control, coordinación, innovación, son partes estáticas hasta que el líder libera el poder de motivación en la gente y la guía hacia los planes y objetivos establecidos.
En la supervisión la comunicación, es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla. La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión emocional y la información. Se dice en la definición de la comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. De tal manera vista, la comunicación en una empresa comprende múltiples interacciones que abarcan desde las conversaciones telefónicas informales hasta los sistemas de información más complicados, La clasificación se divide en dos tipos la cual es la comunicación formal e informal.
Clasificación 1: formal: Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
Clasificación 2: informal: Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.
La motivación, una habilidad fundamental para lograr las metas u objetivos que tiene la organización o empresa, se dice que la motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
En la motivación existen muchas clasificaciones, pero en el ámbito laboral y en la supervisión solo son 3 de las mas importantes la cual son la motivación Extrínseca, Intrínseca y Trascedente.
Motivación extrínseca: es aquella que usa elementos externos al sujeto para conseguir su satisfacción personal. Es decir, se enfoca en satisfacer las necesidades físicas o tangibles del trabajador para que este se sienta valorado dentro de la organización.
Motivación intrínseca: es, quizás, de los tipos de motivación laboral más usados. Esta se enfoca en impulsar factores internos de la persona. Es decir, su objetivo es fomentar el desarrollo personal y la autorrealización. Por ello, en este tipo de motivación la satisfacción se encuentra en el cumplimiento de las tareas. El trabajador no está obsesionado con obtener un premio o recompensa externo, sino con la buena ejecución de sus labores.
Motivación trascendente: En este tipo de motivación se valora el impacto de nuestras acciones sobre otros, sobre un tema o un proyecto específico. Es decir, se trabaja por un bien colectivo. Tiene su base en los valores y creencias de los trabajadores. Estos los impulsan a esforzarse por el bienestar común, sin buscar un beneficio individual ni monetario.
Comentarios
Publicar un comentario