EVALUACION Y CONTROL

EVALUACION Y CONTROL 

  • En el ámbito administrativo, particularmente en las funciones de control y planeación, la evaluación es un medio fundamental para conocer la relevancia social de los objetivos planteados, su grado de avance, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas.
  • La evaluación no es un elemento separado del proceso educativo ni tiene como función ultima la de reflejar una calificación, por el contrario, la evaluación tiene un carácter formativo pues informa con frecuencia a los alumnos sobre su progreso o no, siendo éste el mejor modo de poder corregir a tiempo los errores o dificultades en el aprendizaje, así como de estimular el esfuerzo realizado.
  • El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias, las organizaciones deben tener control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y eficiencia.
  • En administración, control es un mecanismo del proceso administrativo creado para verificar que los protocolos y objetivos de una empresa, departamento o producto cumplen con las normas y las reglas fijadas.
  •  El control tiene como objetivo evitar irregularidades y corregir aquello que frena la productividad y eficiencia del sistema como, por ejemplo, los mecanismos de control de calidad.

Procesos de control

1. Establecimiento de estándares. Se establecen los criterios de evaluación o comparación. Usualmente se determinan dentro de las siguientes cuatro variables:

  • De cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.
  • De calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones.
  • De tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto.
  • De costos: establece los costos de producción, administración, costos de ventas.

2. Evaluación del desempeño. Tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

3. Comparación de desempeño con el estándar establecido. Compara el desempeño de las funciones realizadas con el que fue establecido como estándar, para verificar si hay desvió o variación o algún error o falla con relación al desempeño esperado.

4.  Acción correctiva: busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado.


Procesos de evaluacion 

  • Normativa: establecimiento y aplicación de Normativa normas, estándares y ejecución y unidades de medida.
  • Medición: es la valoración de las Medición actividades y los resultados que se pretende avaluar.
  • Comparación: la evaluación requiere cotejar los resultados y los estándares previamente establecidos.
  • Corrección: cuando se presenten Corrección desviaciones desfavorables.



                                                    Principios de control

1.  Equilibrio. Para cada grado de delegación conferido debe establecerse el grado del control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos para verificar que se cumpla con la responsabilidad conferida y que la autoridad se ejerza.

2. Indicadores o estándares. Los indicadores de actuación o estándares sirven de patrón para evaluar los resultados. La efectividad del control está en relación directa con la precisión de los indicadores, ya que estos permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, minimizando errores y, consecuentemente, evitando pérdidas de tiempo y dinero.

3. Oportunidad. El control que no es oportuno carece de validez y no cumple con su propósito: Para que sea eficaz, requiere ser oportuno y propiciar que se aplique antes de que se efectúen errores, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación. Es indispensable que los controles existan en tiempo y forma.

4.  Desviaciones. Las no conformidades o desviaciones que se presentan en relación con los planes deben ser analizadas, para detectar las causas que las originaron a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas.

5.  Costeabilidad. Un sistema de control debe justificar el costo que representa en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. Solo deberá implantarse si su costo se justifica ante los resultados esperados.

6.  Excepción. El control debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales y representativas a fin de reducir costo y tiempo con la finalidad de aplicarlo a funciones estratégicas. 

7.  Función controlada. El responsable de aplicar el control no debe estar involucrado con la actividad a controlar. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que el control pierde efectividad.



                                                   Principios de la evaluacion 

  • Equilibrio: En la organización debe establecerse el nivel de la evaluación correspondiente.
  • Oportunidad: Para que la evaluación sea eficaz debe ser oportuna.
  • Excepción: La evaluación debe aplicarse preferentemente a las actividades excepcionales representativas o estratégicas.
  • Objetivos: La evaluación existe en función de los objetivos, es decir no es un fin sino un medio para alcanzarlos.
  • Funciones: La función evaluadora por ningún motivo debe comprender a la función controlada.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liderazgo, comunicación y motivación en la supervisión.